martes, 7 de octubre de 2014

MALINALCO – CHALMA



Esta vez nos trasladamos a dos lugares que por su ubicación geográfica podrían parecer muy parecidos turísticamente hablando pero que en realidad tienen un segmento de mercado distinto los cuales son Malinalco y Chalma ubicados al sur del Estado de México.

La primera escala que realizamos fue al Ahuehuete en Chalma, un lugar místico con una gran importancia religiosa donde llegan miles de peregrinos y creyentes para demostrar su fe, el nombre que recibe es debido a que en el lugar hay un ahuehuete por el cual nace un manantial o pareciese que brotara de sus raíces.
 
 
 
Existe una tradición que dice que si vas por primera vez a Chalma debes ponerte una corona de flores que representa la corona de Jesús y su sacrificio, mojarte la cabeza en el ahuehuete, aunque hay muchos que deciden mojarse totalmente, esto para purificarse y posteriormente tienen que bailar en agradecimiento.

 
En realidad es impresionante la cantidad de gente que llega a pesar de ser un lugar pequeño y que en ocasiones no cuenta con la capacidad de albergar a tantos visitantes.

 
El santuario de Chalma es el siguiente punto al cual llegan los religiosos después de haber realizado el ritual en el ahuehuete, a la entrada tienen que dejar su corona de flores y pasar a tomar misa. Alrededor del santuario hay una gran cantidad de puestos de todo tipo desde comida, dulces, recuerdo y hasta piedra de cantera que según nos comentaron es buena para la digestión y el  empacho.

 
Posteriormente nos trasladamos a  Malinalco un municipio que cuenta con una variedad de atractivos, entre los más representativos y conocidos está la zona arqueológica, las truchas, el museo de los bichos, y el ex convento.

En esta ocasión solo pudimos conocer el museo vivo de los bichos y el centro de Malinalco. El museo me pareció una excelente propuesta, hay recibimos una plática por parte del Biólogo Iván Trujano que es el fundador y encargado del proyecto. Él nos comentaba como el turismo ha tenido un impacto poco favorable para el cuidado de la flora y la fauna en la región. Y lo que el museo pretende es hacer una labor de informar a la gente como puede apoyar para la conservación del medio ambiente.

Y para finalizar terminamos por recorrer el centro de Malinalco que si bien sus calles son muy bonitas no existe una buena planeación del comercio ambulante.

En definitiva estos dos destinos tienen muchas diferencias en el segmento de mercado, pero algo de lo que me pude percatar es que tienen algunos problemas tanto socioculturales como naturales. Hace falta mejorar la planeación en los dos y también fomentar el cuidado al medio ambiente.

Visítenlo conózcanlo y comenten!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario